El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó hoy solicitar que se le levante la inmunidad parlamentaria y se le prohíba la salida del país al primer vicepresidente del Parlamento, el  diputado opositor Freddy Guevara, por supuestos delitos sin especificar.

El Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena acordó la remisión a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la solicitud para levantar la inmunidad al ciudadano Freddy Guevara y la prohibición de salida del país por haber cometido varios delitos ‘en flagrancia’ “, informó el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami.

El Supremo hace esta solicitud a la plenipotenciaria Constituyente, un suprapoder conformado únicamente por oficialistas, cuya instalación ha sido rechazada por la oposición y por parte de la comunidad internacional, que la califican de ilegítima y fraudulenta.

Más temprano, el Parlamento, de mayoría opositora, alertó al cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño de un posible allanamiento de la inmunidad diplomática y posterior detención de Guevara.

Según pudo saber hoy EFE de fuentes conocedoras del caso y por medios locales, Guevara y la directiva de la Cámara han advertido a las embajadas del riesgo de arresto que corre el diputado después de que el fiscal general, Tarek Saab, anunciara la apertura de una investigación contra líderes de la oposición.

Hace dos días, el fiscal adelantó que solicitaría al máximo tribunal iniciar acciones que permitan un proceso penal contra aquellos funcionarios que “han llamado a desconocer las instituciones del Estado“, en referencia a dirigentes opositores que han llamado a no participar en los comicios municipales de diciembre.

Pese a que la oposición no ha llamado a sabotear la jornada electoral del 10 de diciembre -cuando habrá elecciones de alcaldes-, los investigados podrían enfrentarse a cargos de “conspiración” e “instigación a la desobediencia“, según el fiscal.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha amenazado públicamente en repetidas ocasiones con la cárcel a Guevara —de 31 años y mano derecha de Leopoldo López— por su papel en la convocatoria de las protestas de este año contra el Gobierno.

Comentarios
COMPARTIR